martes, 8 de noviembre de 2011

Carta Gantt

Definición y descripción de Carta Gantt

La Carta Gantt es un sistema de cronograma del proyecto. Proporciona detalladamente el tiempo de duración de las actividades. Permite reordenar la matriz lógica en caso de posibles inconsistencias.
Como en todo proyecto, la no planificación de actividades lleva a confusión y pérdida de tiempo. Es así como en el caso de la memoria, la carta Gantt nos dice cuanto se demorarán en desarrollar cada objetivo específico y así se dimensiona correctamente un tema, de tal forma que podamos acortar horizontes, si el proyecto es demasiado grande.
Su estructura es básicamente un diagrama que esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.








Cuales son la etapas más importantes, los tiempo
La carta Gantt o gráfica de Gantt, fue desarrollada por Henry Gantt, durante la primera guerra mundial.
La carta Gantt consiste, esencialmente, en relacionar el tiempo de la actividad planificada con el tiempo que realmente se demoró en su ejecución.
La carta Gantt comenzó aplicándose en el área de producción de las empresas y desde ahí se extendió a todo tipo de actividades.
Es utilizada, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT.




Tipos de software en el Mercado y sus Direcciones Web de donde Bajar.


Software libre para trabajar con diagramas de Gantt.


OpenProj es un software de administración de proyectos diseñado como sustituto de sobremesa completo para Microsoft Project, capaz de abrir archivos de proyecto nativos de dicho programa. OpenProj fue desarrollado por Projity en 2007. Se ejecuta en la plataforma java, lo que permite ejecutarlo en una variedad de diferentes sistemas operativos.
OpenProj dejó de estar en fase beta con el lanzamiento de la versión 1.0, el 10 de enero de 2008.
A finales de 2008 Projity fue adquirida por Serena Software. A principios de 2009 el apoyo a OpenProj y la comunicación sobre el desarrollo de OpenProj parecen han sido suspendidos. Sin embargo, había confirmaciones de que, según el CVS, el desarrollo de OpenProj continúa ya que un miembro de la comunidad de código abierto mejora el programa y corrige los problemas técnicos.
Dirección donde lo puedes encontrar para la descarga: http://openproj.uptodown.com/
kplato es una aplicación para la gestión de proyectos moderadamente grandes con múltiples recursos.

Es capaz de generar diagramas de Gantt para mostrar la temporalización de las tareas, permite usar dependencias entre tareas, usa estructuras de desglose de trabajo en forma de árbol, etc.
Direccion donde lo puedes encontrar para la descarga: http://scripts.galeonpro.com/kplato-0-6-3-23570

Conclusiones.

El método de planificación y programación de Carta Gantt es útil en la medida que se emplee correctamente y se le pueda sacar el máximo provecho. Este método sirve tanto para ser presentado al mandante del proyecto a un nivel general, como para la empresa a un nivel de control.
Al momento de licitar un proyecto, entre los documentos que pide, está la programación, indicando la fecha de término del proyecto y por ende la duración estimada de este. Sin embargo, para la empresa licitante, es necesario un desglose más acabado, con más detalles de actividades para un control más eficiente.
El nivel de detalle y nivel de control, lo entrega el desglose de actividades y la distribución del tiempo, es decir, si la programación es mensual, el control se hace muy difícil, no así si el programa es diario, de esta forma se mantiene un control mucho mayor. Así mismo, la distribución del tiempo dependerá de la duración del proyecto.
Las precedencias modificadas ayudan a realizar una programación más realista, se puede trabajar en una actividad mientras se está haciendo una que la precede.
El método Carta Gantt es flexible, actualmente permite la programación rítmica, lineal, repetitiva, entre otras, del mismo modo en que se pueden combinar todos estos métodos de Planificación y Programación.





6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, interesante estar informado de este software, gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante tu blogger y la información que contiene esta muy clara, aunque te sugiero que las imágenes deberían estar un poco mas grandes, ya que no se se percibe bien el contenido. Te felicito excelente trabajo. Saludos!! xD

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.
    Cynthia te agradezco tu sugerencias, tal ves las imágenes se apreciarían mejor si estuvieran mas grandes.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Ximena, y que bueno que eres mujer, demuestra que es falso que somos mas inteligentes los hombres, Luis M.

    ResponderEliminar
  5. Ojala veas mi comentario, ya que hiciste el trabajo hace 6 años!!!!!!!

    ResponderEliminar