martes, 8 de noviembre de 2011

Herramientas de Blogger

Definición y descripción de blogger.
Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora, es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y esta abierto a la posibilidad de comentarios de visitantes. El blog normalmente se actualiza diariamente recopilando cronológicamente textos o artículos, agregando aplicaciones como imágenes y sonidos, de algún tema determinado. Su estructura es muy peculiar ya que las publicación aparecen en una secuencia inversa, es decir, lo ultimo introducido es lo primero que se muestra, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, y refleja a menudo la personalidad del autor.

Ventajas y desventajas de los blogger, como un mecanismo de comunicación para el aprendizaje.
Ventajas
  •  Son de acceso gratuito.
  • Presentan facilidades para su creación y manejo por parte de los interesados con conocimientos básicos de internet y computación.
  • Permiten incorporar no solo texto sino imágenes y sonidos.
  • Se puede lograr una interacción favorable a los procesos de aprendizaje entre el autor del blog y los visitantes, abriendo un espacio para el análisis, la critica y la transformación del conocimiento; condiciones básicas para lograr un aprendizaje significativo. No se requiere dominar conocimientos sobre el diseño de las páginas web permitiendo lo cual transforma el blog en una herramienta muy amigable para cualquier usuario que busca un espacio en la red para transmitir sus ideas.
  • El blog puede ser utilizado como un apoyo didáctico para que el estudiante autoevalué su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus pares.
  • El uso del blog ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y comunicación de una manera personalizada, ayuda a los estudiantes a ganar seguridad e incursionar en el uso de otras herramientas relacionadas o complementarias al blog (producción de videos, imágenes, mapas conceptuales, producción en Power Point)
  • Sirve como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo.
  • Permite introducir nuevas formas de evaluación en los cursos que superen la monopolización de las pruebas escritas en la educación.
  • El blog puede permitir una comunicación real, mediante el chat, entre estudiantes y profesores lo cual enriquece el ambiente de estudio y humaniza la educación.

 Desventajas
  • El blog por si solo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño instruccional que promueva y guie la obtención de los objetivos educativos planteados en el programa de estudio, esto significa que es necesario tomar en cuenta los principios paradigmáticos que orientan el proceso de enseñanza.
  • La evaluación de los avances demanda tiempo importante del docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica que a menudo recaen sobre un docente.
  •  La lectura pre condicionada es muy peligroso y tiene lugar en todas las partes del mundo y en todas las vertientes políticas. Este aspecto no es exclusivo de los blogs sino mas bien es un peligro que existe en todas las red.
  •  Los dominios que utilizan estos sistemas que realmente son subdominios del dominio principal muchas veces dan una sensación aparente de poca seriedad.
  • No se puede obtener información fidedigna ya que cualquier persona hace uso de este servicio.


Conclusiones
El desarrollo creciente de las tecnologías de información y comunicación ofrece grandes oportunidades para utilizar nuevas herramientas que posibiliten el mejoramiento de los procesos de enseñanza mediante diseños instruccionales más constructivistas que promuevan la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes que conducen a un aprendizaje activo, independiente, autónomo y auto regulado. Así los blogger presentan un gran potencial educativo en particular como forma de educación a distancia.
Las consideraciones sobre las ventajas y desventajas del uso del blog en educación lleva a considerar la necesidad de replantear las practicas de enseñanza y aprendizaje tradicionales para que el uso de esta herramienta potencialmente valiosa y positiva no sea utilizada sin realizar el correspondiente diseño instruccional que aproveche al máximo el blog como recurso didáctico que ayude a alcanzar las metas y objetivos planteados en los programas de educación.






3 comentarios:

  1. tocas puntos interesantes que no había visto, especialmente en las desventajas del Blogger.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Quise hacer un análisis de los blogger desde otro punto de vista, tomando en cuenta los blogger como medio de comunicación entre profesor y alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el contenido, aunque sea fácil usar blogger es bueno analizar sus contra, gracias por el aporte

    ResponderEliminar